Joyería Ferrandíz

Consejos y guía para comprar diamantes

Si has llegado hasta aquí es porque necesitas una guía para comprar diamantes, pues sigue leyendo y despejaremos todas tus dudas.

El diamante es sin lugar a dudas, una gema singular cuyo misterio ha tardado en descifrarse miles de años. Este hecho, junto a tantas otras historias y mitologías que han rodeado a esta gema la han convertido en más que una piedra preciosa, es la gema por excelencia que a todo el mundo logra cautivar por su brillo, dureza y elegancia. Comprar diamantes a día de hoy puede parecer más sencillo, sin embargo, siempre has de realizar tu compra en un establecimiento que ofrezca todas las garantías y en el que te detallen los criterios y especificaciones de tu diamante.

Cuando hablamos de comprar un diamante, vamos a encontrarnos con algunas cuestiones de interés y que debemos valorar. En la actualidad, existen diferentes tipos de diamantes en función de sus características y propiedades, y se pueden desglosar en 3 grandes grupos:

  • Diamantes naturales: son los diamantes que se encuentran en la naturaleza. Su origen viene de un complejo proceso de millones y millones de años y que empieza cuando las rocas que se encuentran en la superficie de la tierra son empujadas hacia las profundidades debido a los cambios de temperatura. Dadas las altas presiones a las que son sometidos junto a las elevadas temperaturas, las rocas se derriten y liberan moléculas carbónicas. Una vez que la temperatura desciende, se solidifica y se obtiene la estructura de un Diamante.
  • Diamantes cultivados: son diamantes que han sido creados en laboratorio, pero que tienen las mismas propiedades que los diamantes naturales. Para su creación, se imitan las condiciones en las que se producen los diamantes y se obtienen estas piedras preciosas de una forma mucho más rápida y con las mismas características.
  • Diamantes mejorados: son diamantes naturales que han sido sometidos a tratamientos químicos o térmicos para mejorar su apariencia.

Las 4Cs, nuestra guía para comprar Diamantes

Tras esta primera información, el segundo paso es comprender la singularidad de cada diamante. Lo primero que debes saber antes de comprar tu diamante es que cada gema es única y en el caso de los diamantes se clasifican por lo que se conoce como las 4C: cut (talla), color, clarity (pureza) y carat weight (peso en quilates).

Para ayudarte a elegir tu diamante, vamos a conocer más en profundidad las denominadas 4C:

Talla:

Es la más importante de las 4Cs, pues es la que ofrece la información exacta de las facetas del diamante. En ella, se hace referencia a lo bien proporcionadas que están las dimensiones de un diamante y cómo estas superficies, o facetas, se ubican para crear brillo. Dentro de la talla del diamante encontramos sus diferentes acabados:

  • Diamante Talla Brillante: Es el más común ya que este tallado enfatiza las cualidades físicas del diamante dando un brillo espectacular a la gema. Este tallado es redondeado y presenta 57 facetas
  • Diamante Talla Esmeralda: se presenta en forma rectangular, es muy simétrica y aunque es menos brillante que el anterior, su claridad es intensa. En este caso, la piedra preciosa tendrá entre 48 y 50 facetas. Este estilo es muy usado en aquellas joyas que se busca un efecto vintage.
  • Diamante Talla Princesa: dada su alta complejidad y su intenso brillo, la convierten en el más elegante y sofisticado acabado. El diamante es totalmente cuadrado y dispone de 76 facetas, por lo que desprende una gran cantidad de luz.
  • Diamante Talla Marquesa: es de forma elíptica, pero sus extremos son puntiagudos. Este tipo de tallaje es más habitual verlo engarzado en pendientes y collares
  • Diamante Talla Baguette: es la forma menos habitual de encontrarla y en este tallado, el diamante muestra 25 facetas. Su forma es alargada, estrecha y rectangular, por lo que es ideal para su uso en pendientes
  • Diamante Talla Oval: es sencilla, pero de gran elegancia. En este tallado se combina la forma redondeada del brillante con la forma de la talla marquesa. Su buena presencia, su brillo y su delicadeza, la han convertido en una de las más usadas en joyería. De hecho, si cierras los ojos y piensas en un diamante, lo más probable es que pienses en este tipo de tallado
  • Diamante Talla cojín o talla almohada: El diamante se presenta con una forma cuadrada o rectangular y remata sus esquinas con una forma redondeada
  • Diamante Talla Antigua: Con anterioridad al s. XX el tallado del diamante era más inexacto y no lograba reflejar con tanta fuerza el brillo de esta piedra preciosa. Sin embargo, este hecho no le resta singularidad, ya que en ella permanece el carácter de otro tiempo. En este tallado el poder del diamante se une al romanticismo de otros tiempos.
Guía para comprar diamantes, distintos tamaños y colores

Color

Los diamantes pueden presentar ciertas tonalidades que se deben a impurezas intersticiales o defectos estructurales. Sin embargo, cuando hablamos de un diamante químicamente puro y cristalográficamente perfecto, es totalmente transparente, sin ningún matiz ni color. Para evaluar y clasificar los diamantes bajo gradaciones dentro del rango normal del color, se utiliza la escala de gradación GIA.

El color del diamante es un factor que también determina su precio. El diamante más puro y de color transparente, resulta más atractivo en primera instancia. Sin embargo, existen colores atípicos y que llevan a que el precio de estos diamantes aumente considerablemente como son los diamantes rosas y los diamantes negros.

Si deseas un diamante con un color en concreto, en Joyería Ferrándiz tendrás el asesoramiento personal de nuestra gemóloga, que te ayudará a encontrar el diamante deseado.

Claridad

La pureza de un diamante se refiere a la evaluación de las pequeñas imperfecciones presentes en la superficie y el interior del diamante. Pero no te asustes por la palabra imperfección porque todos los diamantes son únicos, no perfectos. Se forman bajo tierra en condiciones de enorme presión y calor. Por eso, las inclusiones e imperfecciones naturales son inevitables.

Peso en quilates

Es una medición objetiva que te dirá cuán grande es tu gema. Sin embargo, dentro de las 4C es la menos relevante, ya que el peso, no afecta de forma correlativa a la belleza del diamante.

Diamantes Legales

Es posible que a lo largo de tu vida hayas oído hablar de los diamantes de sangre. Dada la crudeza y las condiciones infames de extracción de diamantes que se realizan en algunas minas, es importante e imprescindible para Joyería Ferrándiz, ofrecerte solo diamantes certificados por el Consejo de Diamantes (Diamond Council).

Siempre que compres un diamante, asegúrate de que tiene este certificado, ya que solo así podrás verificar que cumplen con los estándares éticos y legales. Además, dicha certificación es imprescindible para asegurar un proyecto de vida para las personas que trabajan en la explotación de estas minas.

Diamantes Certificados

Todas estas características van a influir en el valor y en la belleza del diamante. Por eso, al realizar tu compra y si sigues los consejos de esta guía para comprar diamantes, has de solicitar siempre su propio certificado. En el certificado de tu diamante, ha de aparecer de forma detallada las especificaciones de las 4Cs de tu piedra preciosa.

Un diamante con certificación es una garantía de que ha sido evaluado de manera imparcial y objetiva por un experto en diamantes. Además, el certificado puede ser utilizado como prueba de la autenticidad del diamante y como base para su valoración.

En Joyería Ferrándiz contamos con la experiencia y profesionalidad de la gemóloga, Mónica Ferrándiz. Mónica se encarga de preseleccionar y tasar nuestros diamantes. Esta garantía permite que nuestros clientes estén seguros de qué compran y sus cualidades específicas.

Diseñar tu propia joya con un diamante

Si quieres que tu diamante brille en una pieza exclusiva, en nuestro taller tenemos un equipo con reconocidos diseñadores del sector que ponen todo su talento a disposición de nuestros clientes para que esas joyas tan especiales logren captar el sentimiento y la simbología desde la que nacen.

En Joyería Ferrándiz te ayudaremos a resaltar esa belleza única, extraña, perfectamente imperfecta del diamante en una pieza e irrepetible, creada con extremo cuidado. Te ayudaremos a encontrar tu diamante y el engarce más estético para que su brillo resplandezca lo máximo posible.

Además, para crear tu joya, seguiremos los estándares más modernos. A través de sistemas de 3D daremos forma a tu idea. De esta forma, podrás ver el resultado final de la joya de tus sueños, en un modelo virtual.

Antes de proceder a comprar tu diamante, asesórate y déjate orientar por expertos en la materia. Encuentra tu diamante en Joyería Ferrándiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *