Joyería Ferrandíz

Artesanía en Úbeda y Baeza

Hablar de Úbeda es sinónimo de hablar de artesanía. Si vas a visitar Úbeda y Baeza y quieres realizar un plan alternativo, te animamos a conocer su amplia oferta artesanal. Una de las características que convierten a Úbeda en un lugar tan mágico es su legado cultural, legado que a día de hoy se mantiene vivo. Cientos de años, no han hecho mella en esta ciudad y aún podemos encontrar una artesanía viva, que se siente y se palpa en las esquinas más pintorescas de la ciudad.

Maestros artesanos en Úbeda

La cultura que emana esta ciudad la convierte en un símbolo de la artesanía y en ella, podemos encontrar un núcleo singular de artesanos, en cuyas manos, han logrado recaer méritos tan importantes como la condecoración de Maestros Artesanos. Mención de gran honor, que tan solo han logrado ocho personas en la provincia de Jaén, encontrándonos en Úbeda cinco de ellos y siendo los hermanos Juan María y Francisco Javier Ferrándiz, uno de ellos, lo que es un gran honor para la casa Joyería Ferrándiz. Como curiosidad para los visitantes, nuestro taller está considerado como punto de interés artesanal, pudiendo ser visitado y en él verás trabajar a nuestro equipo.

Expositor con una muestra de artesanía de úbeda

El barrio alfarero

Otro plan alternativo y obligatorio para hacer en tu estancia en Úbeda y Baeza si te interesa conocer su artesanía, es visitar el barrio alfarero de Úbeda, que se encuentra en los alrededores de calle Valencia. Los alfareros de Úbeda son leyendas vivas que tras generaciones y generaciones siguen creando unas piezas únicas y en ellas, se puede ver el sello de la ciudad de Úbeda, el verde y el gallo.

Un dato curioso, es que antiguamente, en esta ciudad, a las piezas de cerámica se les daba un baño de un color verde y, a su vez, cada artesano, dibujaba en ellas su propio gallo, que era su seña de identidad. Actualmente, no todos mantienen este símbolo y vemos, como algunos de nuestros artesanos, van alejándose del color verde para abrazar otras técnicas como el Rakú o simplemente, para experimentar con creaciones y detalles nuevos como podemos ver en la colección de Juan Pablo Tito con Belin.

No obstante, aunque cada artesano vaya impregnándose de su propia esencia y haya iniciado su nuevo camino creativo, hay algo en común que reside en la mayoría de ellos y son sus hornos. Actualmente, en Úbeda, podemos encontrar varios hornos árabes e incluso uno romano, de los cuales, alguno de ellos aún está en uso. Sin lugar a dudas, ver uno de estos hornos, con cientos de años, funcionando, es un espectáculo visual.

Una alternativa muy curiosa al visitar Úbeda, es que puedes hospedarte en la Casa del Alfarero, es una propuesta diferente en la que puedes pernoctar en una casa creada todo en barro por uno de los alfareros de la ciudad y, a su vez, puedes participar en uno de los talleres que imparte de alfarería. Disfrutarás en familia de una actividad en la que conocerás los entresijos de la alfarería.

De barro y plata, una muestra de la unión de la artesanía en Úbeda

En Joyería Ferrándiz siempre hemos apostado por aunar técnicas y métodos de trabajo. De ahí nació nuestra propia marca “De Barro y Plata” en la que la plata, el barro de Pablo Tito se unen en unas joyas exclusivas con carácter propio. Además, hemos creado colecciones específicas con otros artesanos de la zona: Juan Manuel, de El Arte del Olivo y Selu Molina, diseñador de Moda. De Barro y Plata ha tenido una gran aceptación y hemos podido ver a altos representantes y presentadores lucir nuestras joyas y para nosotros es un orgullo ver como la ciudad de Úbeda y su artesanía han llegado a todos los lugares de la geografía. Si quieres conocer nuestras joyas de De Barro y Plata, te invitamos a conocer nuestra tienda y seremos tus guías personales de nuestro taller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *