Joyería Ferrandíz

Como reparar relojes antiguos

Los relojes tienen un misticismo que los acompaña desde hace siglos y nos han dado el poder de medir el tiempo. Es posible que tengas en casa un reloj al que le tengas un cariño especial ya sea porque era de una persona muy querida o simplemente porque te ha acompañado toda la infancia. Sin embargo, su poder de medir las horas, no los convierte en inmortales y llega un momento, en el que necesitan de nuestros cuidados. Pero, ¿Cómo reparar relojes antiguos?

La pregunta tiene una compleja respuesta y un post no puede detallarte cuáles son los procedimientos para reparar tu reloj. Su puesta a punto requiere de años de aprendizaje, por eso, los mejores maestros relojeros son personas que han dedicado muchos años de su vida a formarse en cómo reparar relojes antiguos.

Los relojes antiguos son relojes automáticos, es decir, se activan con movimientos mecánicos. Esto se produce debido a su complejidad técnica, por lo que tienen la capacidad de darse cuerda a sí mismos gracias a un rotor que gira alrededor de un pivote y que actúa sobre el mecanismo de carga del muelle. Por tanto, aunque son autónomos y no necesitan de una fuente de energía como una pila, conlleva de cuidados específicos para que su sistema no se vea dañado.

Esto que puede parecer un aspecto negativo, tiene muchas ventajas. Un reloj automático está diseñado para durar toda una vida e incluso, puede pasar de generación en generación. Un famoso coleccionista dijo alguna vez que “En realidad, nunca tienes un reloj de lujo. Simplemente lo estás cuidando para la próxima generación”. Por eso, es muy importante que te atengas a una serie de cuidados básicos.

reparar relojes antiguos

¿Cómo puedes cuidar tu reloj para no tener que reparar relojes antiguos?

Protege tu reloj de la exposición solar

Si no vas a utilizar tu reloj, es recomendable que lo guardes en un lugar que no esté expuesto al sol o a las altas temperaturas. El sol puede deteriorar la apariencia externa del reloj. Incluso, su exposición puede derivar a que los lubricantes que lo mantienen en funcionamiento se sequen.

También puede ocurrir en relojes más antiguos que se produzca condensación dentro, impidiendo leer con claridad las manillas del reloj.

Limpia de forma externa tu reloj

Límpialo bien con un paño limpiador y si la correa es de piel, hidrátala con cremas de calidad para que se mantengan flexible.

¡Nunca abras tu reloj! Deja esta parte en manos de relojeros expertos, ya que contiene una gran cantidad de piezas y puedes dañar alguna. Incluso el propio polvo, puede adherirse al mecanismo y hacer que su funcionamiento no sea el correcto.

Haz un mantenimiento

Es recomendable que cada 2-3 años realices un mantenimiento más exhaustivo con un relojero. De esta forma te adelantarás a posibles averías más graves.

Cuida el cristal y la corona

A veces es imposible no rozar el reloj, pero debes quitártelo en momentos con mayor riesgo, es decir, si vas a utilizar productos químicos o vas a realizar una actividad física elevada. El cristal protege a las manecillas, que son la parte importante del reloj junto con el resto de la maquinaria, por lo que, si sufre algún rasguño, no pasa nada. Lo realmente importante es la mecánica que lleva

Ponerlo en hora

Es posible que hayas visto en la tele que los relojeros siempre ponían en hora los relojes sin llevarlos directamente encima. Esto no es algo casual, ya que para dar hora a tu reloj has de quitártelo y siempre darle cuerda en el sentido de las agujas del reloj. De esta manera no forzarás la maquinaria.

Evitar los campos magnéticos

Los campos magnéticos pueden incidir en la presión del reloj, por lo que es aconsejable evitarlos. Esto también incluye alejarlos de los imanes

Si ya no tiene solución, acude a un profesional para reparar tu reloj

En Joyería Ferrándiz somos maestros artesanos y relojeros desde 1970 y nos acompaña una larga tradición familiar de relojeros. Hemos vivido siempre rodeados de la magia de los relojes y de sus mecanismos. Esto nos permite que, a día de hoy, tengamos piezas de relojes poco comunes y disponemos de una gran diversidad de mecanismos para reparar hasta los relojes más extraños.

A esto se le une nuestros servicios en modelado de joyas en 3D. Esto incluye la creación de las piezas exactas que necesita tu reloj para su funcionamiento. En Joyería Ferrándiz, la tradición y la modernidad se unen para ayudarte a mantener la magia del tiempo.

Si tienes un reloj automático, cuídalo, es un tesoro vivo de la ingeniería, evitarás tener que reparar tu reloj. Además, seguramente le acompañen muchos sentimientos porque es un reloj para toda la vida. Ten presente todos los consejos que te hemos dado y si necesitas reparar tu reloj o que te ayudemos en el mantenimiento de un reloj antiguo, ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *